viernes, 3 de noviembre de 2017

Abayas, dishdashas y otras cosas del vestir



Una de las cosas que más impacta y, al mismo tiempo, inquieta ver cuando uno acaba de llegar a Kuwait o cualquier otro país del Golfo Pérsico, es la cantidad de mujeres completamente cubiertas de negro, muchas de ellas mostrando solo los ojos. Esto no hace más que reforzar la teoría que dice que tendemos a percibir con más atención aquello que encaja con nuestras expectativas previas, lo que nos lleva a veces a distorsionar la realidad. Por muy raro que nos parezca, hay otras mujeres, al menos en este país, que van con el cabello al descubierto, y algunas se decantan más por la ropa de tipo occidental (yo he llegado a ver hasta algunas chicas en bikini en una piscina pública). Hace unos días asistí a una charla cultural sobre el modo de vestir en Kuwait y los países árabes en general, donde discutimos sobre este y otros temas relacionados, que me dispongo a comentar.


La vestimenta tradicional femenina por excelencia se llama abaya, y consiste en una túnica larga que llega hasta los pies, generalmente hecha de poliéster o seda, de color negro. Se suele completar con el hiyab o manto con el que las mujeres cubren su cabeza y, a veces con el niqab, que es el velo con el que se tapan el rostro, dejando los ojos al descubierto. Los motivos de usar esta prenda, ya sea con o sin niqab, son meramente religiosos y culturales, y es algo que va a depender del grado de religiosidad o tradicionalismo de cada mujer. Es decir, aquí en Kuwait al menos no es obligatorio, aunque hay países como Arabia Saudí y Qatar en los que sí lo es en todos los lugares públicos.

Siguiendo con los atuendos femeninos, la abaya no es la única ropa tradicional para las mujeres de Kuwait. Hay otro vestido, también largo aunque mucho más colorido, llamado daara. Se suele usar para eventos especiales, como bodas y otras celebraciones, aunque también hay chicas que se lo ponen para salir por ahí. La daara puede ser de diversos colores y diseños, y suele estar decorada con bordados y filigranas de pedrería.


En cuanto a los hombres, los más tradicionales suelen llevar una túnica larga de color blanco llamada dishdasha, con un pantalón interior del mismo color. En la cabeza suelen llevar un tipo de manto, conocido como ghutra, que puede ser de diferentes colores, predominando el blanco o un diseño de cuadritos rojos, que recuerda mucho a los típicos pañuelos palestinos. El ghutra se remata con un doble cordel negro, el agal, un accesorio destinado a mantener el manto en su sitio sin que se caiga.

No me queda mal, ¿verdad?

























































Fue una charla interesante donde además se discutieron temas como la situación de la mujer en Kuwait, de la que me gustaría hablar en una futura entrada. A este respecto, no considero negativo ni vejatorio el que una chica se cubra la cabeza o incluso el rostro, siempre que se trate de una decisión personal y no una imposición. Aunque claro, si nos paramos a pensar en nuestros propios hábitos de vestir, ¿qué no es una imposición? ¿Hasta qué punto somos de verdad libres para decidir lo que nos ponemos? Tendemos a pensar que las mujeres musulmanas son esclavas de sus valores religiosos pero, ¿no lo somos nosotros también de las modas y las tendencias?
Ahí dejo el debate por si alguien lo quiere seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario