viernes, 2 de febrero de 2018

Próxima parada


Hace solo unos días que conseguí, tras meses de papeleo, el documento más codiciado por cualquier residente extranjero en Kuwait: el “Civil ID”. Hay varias ventajas asociadas a esta especie de carné de identidad, que iré enumerando en las próximas entradas. De momento, lo primero que he hecho es sacarme un bonobús mensual, algo que me viene de perlas ya que me tengo que desplazar en este medio casi todos los días para ir y venir del trabajo.

Hay varias modalidades de abonos de transporte en Kuwait. Yo me he pillado la “route pass”, que me permitirá viajar ilimitadamente en la ruta que yo prefiera, en mi caso la 999. Basta con ir a una de las oficinas de Citybus, mostrar el Civil ID, una foto tamaño pasaporte y entregar 11KD. A partir del primer mes se paga 10KD en cada recarga. Ojo, este abono solo se puede usar en los autobuses de Citybus, de color rojo. Al entrar al bus, basta con pasar la tarjeta por el escáner que hay al lado del conductor para obtener el billete. En el siguiente enlace podéis encontrar la ubicación de las oficinas donde conseguirlo: http://www.citygroupco.com/ProCat/CityBusTerminals.aspx















Aprovecho esta entrada para comentar algunas peculiaridades de los autobuses en este país, que me recuerdan, en cierto modo, a mi experiencia en la India. Aunque no esté especificado en ningún lado, los asientos de delante suelen ser para mujeres, dejando el resto para los hombres. Esto no sé si es por algo cultural o una medida de protección ante los pervertidos y acosadores, como pasa con el metro de Bombay, por ejemplo. El interior suele estar limpio y la gente no fuma (aunque a veces algunos comen pipas). Normalmente yo suelo pillar asiento, aunque hay determinadas horas, ya al caer la noche, en que hay que hacerse un hueco entre un bosque de axilas, codos y otras extremidades.














Si alguna pega tendría que ponerle a este servicio es la forma en la que los conductores llevan su autobús. Suelen ir a todo gas y no suelen detenerse al 100% en las paradas, con lo que casi siempre uno tiene que subirse y bajarse en marcha, calculando el efecto de la inercia para no caerse. Solo se para del todo cuando salen o entran mujeres o personas muy mayores. Al principio puede parecer arriesgado, pero al final se acaba cogiéndole el truco.

Así me siento yo a veces
















Yo, como digo, solo uso la ruta 999, pero hay varias más que conectan el país. Para más información se pueden visitar los siguientes enlaces aunque, a decir verdad, en la práctica no es tan sencillo predecir dónde o cuándo parará tal o cual autobús:
- BusKW- Esta página pertenece a un proyecto que anima a la gente a usar más el autobús como forma de proteger el medio ambiente. Incluye un mapa en GoogleMaps con todas las rutas.
- Citygroup - Aquí también se pueden ver las rutas pero en formato mapa de metro.
- Kuwait Bus routes and numbers- En este blog aparecen el nombre de las paradas de cada ruta, pero sin mapa.

Nada más, solamente os quería animar a usar más el autobús. Aparte de ser más económico, protegéis el medio ambiente y os ahorráis pasar un mal rato litigando con conductores locales. ¡Ánimo!

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