miércoles, 13 de febrero de 2019

Explorando Líbano (y IV): Sidón


El último día de 2018 partí rumbo al sur de Beirut hasta la ciudad de Sidón (o “Saida” en árabe), la tercera más importante del país, situada también en la costa mediterránea. Mi idea ese día era seguir hasta Tiro pero, teniendo en cuenta que la cena del día anterior no me había sentado bien y que quería volver a Beirut a tiempo para comerme las uvas con otro viajero al que conocí en Byblos, decidí tomármelo con calma y echar un mañana tranquilita y disfrutar de la visita sin prisas.


Al igual que Byblos o Trípoli, Sidón fue otro de los grandes asentamientos fenicios unos 3000 años antes de Cristo. Su vestigio más importante, el Castillo del Mar, no es de esta época sino del siglo XIII, cuando los cruzados construyeron su fortaleza en este punto. Otros puntos de interés son el palacio Debbamne, el museo del jabón y el Khan al-Franj, o “posada de los extranjeros”, del siglo XVII.



Pero la parte que me resultó más interesante fue el entramado de callejuelas de la ciudad antigua en torno al antiguo zoco. Una de las salidas de este laberíntico lugar conduce a las ruinas del castillo de San Luís, también de la época cruzada. El sitio está completamente en ruinas y casi abandonado, pero desde la parte más alta de la colina en la que se encuentra, se divisan unas buenas vistas del casco viejo con el mar al fondo.



Y así concluyen mis crónicas libanesas. Espero que os puedan servir de ayuda por si os animáis a visitar este país, ahora que se avecinan las festividades de final de febrero en Kuwait. Este viaje me dejó un muy buen sabor de boca y me quedé con ganas de unos días más (se me escaparon Baalbek y el valle de Qadisha entre otros sitios). Confío que habrá más oportunidades en el futuro.

¡Hasta próximas entradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario