lunes, 18 de noviembre de 2019

Rumbo a Qatar


El pasado jueves estuve viendo, junto al director de mi colegio y otro colega, el partido entre las selecciones de Kuwait y China Taipei, clasificatorio para el mundial de fútbol de Qatar en 2022. Esta fue la segunda vez que asistí a una ronda de clasificación para un campeonato internacional (la primera fue aquel partido de clasificación para la Eurocopa de 2008 entre Letonia y España, en Riga) pero, viendo la poca asistencia de público, eso más bien parecía una pachanga de amiguetes. Me extrañó que no hubiera venido más gente, más aún cuando la entrada era gratuita y hacía una noche estupenda.
El resultado final fue de 9 a 0 para el equipo kuwaití que apenas sudó para vencer a una China Taipei que ni siquiera pisó el área rival en todo el partido. Jugadas, regates y goles aparte, este evento supuso una oportunidad para descubrir un poquito más la cultura local, en este caso dentro del contexto de un espectáculo deportivo.



Como curiosidad debo comentar que en los estadios de Kuwait hay diferentes gradas: Unas para hombres solteros solos, donde no se permite la entrada de mujeres, y otras para familias. Nosotros nos fuimos a la parte familiar ya que también venía la esposa de mi director. Allí, aparte de padres y madres con niños, también había algunos grupos de mujeres solas de diferentes edades, que no pararon de animar en todo el partido. El ambiente en esta zona era bastante festivo y animado.
También en esta parte había un grupito de aficionados de China Taipei. Como anécdota, al principio del partido, a una de las seguidoras del equipo visitante le quitaron la bandera que llevaba para animar a los suyos. Supongo que lo hicieron por no ser la que reconoce la FIFA en sus competiciones y, por tanto, podría crear controversias de tipo diplomático.


Este resultado pone a Kuwait como segunda de su grupo, por detrás de Australia, que ganó a Jordania a domicilio. Los jordanos tienen los mismos puntos que los kuwaitís, pero la diferencia de goles es mejor en los últimos. En este momento, los equipos de la zona Asia se encuentran en la segunda ronda de clasificación, con 40 selecciones distribuidas en 8 grupos de 5 equipos. Al final de la ronda se clasifican los primeros de cada grupo y los 4 mejores segundos, por lo que Kuwait aún tiene algunas opciones. De momento ahí va, empatada a puntos con otras selecciones en segundo lugar, como Tailandia o China, mira por dónde.




















La selección de Kuwait solo ha participado en un mundial de fútbol. Fue precisamente en España, en 1982. En aquella ocasión no pasaron de la primera ronda tras empatar con Checoslovaquia y perder contra Inglaterra y Francia. Fue en el partido contra los galos cuando se produjo uno de los incidentes más bochornosos de la historia de los mundiales, cuando el arbitro del partido anuló un gol a Francia tras las quejas del presidente de la federación de fútbol kuwaití, que incluso bajó al campo a hablar directamente con el colegiado. En este vídeo podéis encontrar más información sobre este momento.


Kuwait jugará el siguiente partido en casa el 31 de marzo contra Jordania, en lucha por la segunda plaza del grupo. Siento curiosidad por saber qué pasará en este encuentro, al que seguramente acudirán más espectadores tanto por la rivalidad geográfica como por todo lo que está en juego. Allí espero estar de nuevo dándolo todo, ¿alguien más se apunta?


2 comentarios:

  1. Qué puntazo, ¿no? Con lo futbolero que eres, y te encuentras este regalito. Y qué curioso los países que hay en el grupo... Un poco más y te piden a ti organizar el mundial jejeje.

    Lo que es muy llamativo es que haya ido tan poca gente a ver el partido. Yo creía que la afición era mayor por allí.

    Bueno, me alegro mucho de que hayas tenío un ratito tan bueno en ese ambiente desértico.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tío. La mayoría de niños en mi escuela están locos por el fútbol, y es el deporte al que más juegan. Se saben las alineaciones de los principales equipos europeos y sus mayores ídolos son futbolistas. Pero fíjate, partido internacional, entrada gratis, ausencia de otras opciones mejores, temperatura inmejorable, y el campo casi vacío. Supongo que contra Jordania habrá otro ambiente, ya te contaré :)

    ResponderEliminar