lunes, 11 de noviembre de 2019

Verde que te quiero verde


Ya estamos en noviembre y, por tanto, se puede decir que empieza la vida en Kuwait. Es decir, por fin tenemos un tiempo agradable, con el que poder salir y caminar por la calle sin riesgo de sufrir un síncope. Es también un buen momento para volver a practicar aficiones como, por ejemplo, la jardinería, la cual se convierte en una frustración constante bajo temperaturas extremas. En este sentido, el mejor lugar en Kuwait donde encontrar plantas, semillas y otros productos relacionados es el llamado “Green Market”, una extensión del “Friday Market”, situado en la zona de Shuwaikh Industrial (ver ubicación exacta pinchando aquí).



Situado entre grises naves industriales y carreteras polvorientas, el Green Market es una especie de oasis donde, aparte de poder comprar casi cualquier tipo de plantas, se puede aprovechar para dar un paseo y disfrutar del colorido, el aroma y, por qué no, también del sabor de la flora expuesta en las diferentes tiendas. Algunos de los establecimientos son tan grandes que parecen un pequeño jardín botánico. Como digo, hay una variedad muy grande de plantas y es difícil decidirse. Conviene ir con tiempo para explorar bien. A veces los precios pueden variar ligeramente de tienda a tienda. Además, hay que recordar que el regateo también es bienvenido. 

Nosotros al final nos llevamos algunas plantas de interior y un semillero donde intentaremos producir tomates cherry, guindillas picantes y girasoles. Ahí es nada.



Hablando de verde, en Kuwait no hay muchos lugares en los que poder tomarse un respiro rodeado de vegetación. Sé que hay un jardín botánico, pero me han dicho que solo abren al público los jueves por la mañana. Aparte, hay algunos parques entre los que destacan, sobre todo, el Shaheed Park en Kuwait City, y el Boulevard Park, en Salmiya. De noviembre a abril, estos rincones suelen estar muy concurridos, especialmente los viernes y los sábados. Y luego está la llamada Green Island, la isla verde, donde la gente suele ir a hacer barbacoas cerca del mar.

Shaheed Park

Salmiya Park, al lado de mi casa


Sin ignorar las limitaciones e inconveniencias que se pueden encontrar en cualquier momento del año en Kuwait, lo cierto es que es llegar noviembre y verlo todo con ojos muy diferentes. Es un placer poder salir a correr sin acabar exhausto, tener la opción de ir a algún sitio cercano andando (a pesar de la falta de aceras), poder sentarse a comer en una terraza, etc. Es, de verdad, otro país.


2 comentarios:

  1. De vez en cuando miro las temperaturas de Kuwait, por ver cómo lo estás pasando allí en cuanto al calor, y ya había visto que últimamente apenas se llegaba a los 30ºC algún día que otro. La verdad es que, para mí, ha sido la entrada que más me ha transmitido lo "duro" de la vida en ese país: el que el jardín botánico solo lo abran el jueves por la mañana, y que sean los viveros y tiendas por el estilo los que cumplan sus funciones en cierto sentido, y luego lo poco "lustrosos" que pintan los parques... Tío, no sé cómo aguantan allí, la verdad. Cuando encima comparas ese desierto con la abundancia de verde de Tailandia, la decisión de mudarse está mucho más clara, ¿que no?

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, tío. Aparte de las molestias del tiempo, el que no haya aceras y demás, echo de menos ese tipo de espacios naturales. Con lo cerquita que tenemos la sierra allí en Córdoba y la cantidad de variedad paisajística que se puede encontrar en una sola provincia. Aquí, aparte de desierto y playa, poco más.

    ResponderEliminar